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TRAZADOS
 
 
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Q.·.H.·. Rodolfo Flores Rebatta
Past Master

Resp.·.Log.·.Simb.·. "Mediterraneo 94 "
Gr.·.Or.·. Alicante,España.

Breve capítulo sin número, en el que verá el curioso lector la jamás vista ni oída temerosa aventura de la iniciación como aprendiz masón del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha en la Logia Rey Salomón.Sacado que fue nuestro ilustre caballero del sombrío aposento conocido por cuarto de reflexiones, donde su volandera imaginación lo enfrascó en mil conjeturas, todas ellas hijas del temor y lo llevó por senderos de cien suposiciones, todas ellas sobrinas de la novedad, sintió que le vendaban los ojos y que una mano, al parecer de robusto y animoso Caballero Escudero lo conducía a través de largos corredores, hasta llegar a una puerta pues tal debe haber sido lo que se interpuso en su camino dado que su conductor, con el pomo de la espada llamó a ella repetidas veces.

Dos voces de acentos diferentes pues indudablemente provenían de dos personas
distintas, dijeron reposada y sucesivamente.....

¡A la puerta del Templo tocan profanamente!.....

Abriéndose la puerta con leve rumor y alguien con voz ronca y firme preguntó....

¡A quien tenéis allí!.... y cosas que Don Quijote no pudo bien oír, pero que terminó con las palabras....

¡Que espere mientras informo al V:. M:. !

Parte de este diálogo fue repetido una vez mas en el interior de aquella caverna, pues tal se imaginaba nuestro Hidalgo de la Triste Figura.

¿Quién es el temerario que se atreve a interrumpir nuestros trabajos y trata de forzar las puertas del Templo?

¡Válgame Dios pensó Don Quijote..... Heme aquí convirtiéndolo en forzador de Templos, yo que soy paladín de justicia y látigo de forzadores de doncellas, y tentado estuvo de huir, pero el temor de ser ahorcado o morir por daga porque vendado seguía y la inquieta curiosidad de llegar al desenlace de sus andanzas paralizaron sus piernas y secaron aun más sus ya resecas fauces.

Enfrascado en estos pensares solo oyó que decían dos veces algo de......

Es el Sr. Alonso Quijano el Bueno, patatín y patatán, para ser iniciado en esta Respetable Logia.

Entablóse luego un animado dialogo entre él, su conductor y alguna persona dentro, concluyendo por abrirse entre aquel y nuestro Hidalgo un interrogante diálogo.

¿Que sentís....?

¡Algo que me hinca! Le sugirió por respuesta su conductor que le hablaba al oído quedamente....

Válgame Dios que lo que decís es incentivo y despertador de mí ánimo que ya hace que el corazón me reviente el pecho, con el deseo que tengo de llegar al fin de esta aventura, por más dificultosa que se muestre.

Arrodillado que fue, siguió escuchando el de la Triste Figura y cuando el Príncipe de la Caverna preguntóle.....

¿Os presentáis aquí de vuestra propia voluntad, sin sugestión interesada ni maliciosos pensamientos?

Contestóle yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos, yo soy quien ha de resucitar a los de la Tabla Redonda con todos los Caballeros Andantes del pasado Tiempo, faciendo en éste en que me hallo tales grandezas que obscurezcan las claras que ellos ficieron.

Al compás de suave conducción anduvo muchos pasos nuestro ingenioso Hidalgo siempre guiado por mano amiga y luego deteniéndolo, le preguntaron...

¿Sois hombre libre y habéis alcanzado la mayoría de edad?....

En éste tuvo Don Quijote que decir su edad madura y libertad, para terminar informando ser su ejercicio el de Caballero Andante y su domicilio así la azulada bóveda celeste como la móvil techumbre de un sombreador follaje,

Decidnos amigo mío ¿Creéis en Dios? Y Don Quijote contestó venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede la obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo....

Si no preguntadle al mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar que con su férrea valentía sé hincaba de rodillas ante una cruz que no era otra que su espada mas preciada de las cuatro que forjó, llamada La Colada, sin de "Buena Espada"

Habiendo permanecido durante algún tiempo en tinieblas ¿Cuál es ahora el mayor deseo de vuestro corazón?

Ver la Luz ..... único camino que le queda al Caballero pobre, para mostrarlo que es, siendo afable, bien criado, cortés, comedido y oficioso, no soberbio, no arrogante, no murmurador y sobre todo caritativo, que con dos maravedís que con ánimo alegre dé al pobre, se mostrará tan liberal que como campana herida da limosna, y no habrá quien deje de juzgarle y tenerle por de buena casta, que siempre la alabanza fue premio de la virtud y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados.

Fue enseguida, Don Quijote, sujeto a pruebas que los juramentos que hizo no le permiten revelar, parte o partes, punto o puntos, de no escribir, no redactar, esculpir, grabar, ni permitir que otros lo hagan. Y cuando a medianoche salió de la casa aquella,oyó Sancho que le decía:

¡Sancho, amigo, salí de mi patria, empeñé la hacienda de mi regalo y entregueme en los brazos de la fortuna que me llevasen donde más fuese servida, quise resucitar la ya muerta Andante Caballería y a muchos días de, tropezando aquí, cayendo allí, desempeñándome acá y levantándome acullá, he cumplido gran parte de mis deseos, socorriendo miserias espantosas de honda desesperación, hermanos desventurados y viudas con hijos en total desamparo. Finalmente por encerrarlo en breves palabras, ahora soy el Aprendiz Masón de Rey Salomón Don Quijote de la Mancha, y puesto que las propias alabanzas envilecen, solo te diré que este caballo, esta lanza, este escudo, la amarilléz de mi rostro, mi atenuada flaqueza, son al servicio de la Nueva Orden a la que he ingresado bajo la protección de esta nueva Adarga hecha de piel de oveja....

Así sea contestó Sancho.....!!!!!!

¿Cómo vos también sois.......!!!!!

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AL.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

S.'.T.'.U.'.

Mis trabajos en honor de la

Resp.'.Log.'.Simb.'.

"Comunicacion 63"



¿ POR QUE SOY MASON ?

SOY MASON: Porque habiendo abrevado en los principios morales de la Orden, soy hombre libre, sano y de buenas costumbres.

SOY MASON: Porque como obrero en la construccion del Gran Templo de la Redencion Humana, me esfuerzo por ser util a mi patria, a mis semejantes y a Dios.

SOY MASON: Porque amo la libertad, creo que todos nacemos libres y que lo seremos en el grado en que defendamos el derecho a serlo.

SOY MASON: Porque respeto las leyes civiles del pais donde vivo, de mi religion y las de la orden.

SOY MASON: Porque respeto a los dirigentes civiles y militares de mi patria y estoy dispuesto para todo lo que se me solicite; de mi patria, de mi religion y de la orden.

SOY MASON: Porque respeto las creencias de los demas, adoren como, cuando y lo que deseen.

SOY MASON: Porque amo a mi patria y a los heroes que la forjaron.

SOY MASON: Porque desprecio la mentira, la hipocresia y la traicion, sabiendo que con eso se destruyen los verdaderos caminos de paz y la buena armonia, que hace a los hombres mas humildes y deseosos de vivir en paz.

SOY MASON: Porque como caballero y practicante de la filantropia, amo a mis semejantes, llorando con ellos y tratando que su carga sea mas ligera, cuando ellos la solicitan.

SOY MASON: Porque creo en un Ser Superior, bueno y que nos ama, y que desea lo mejor para todos nosotros, y en base a esa creencia me esfuerzo por ser mejor dia con dia.

SOY MASON: Porque como obrero de la Fraternidad Universal, considero al genero humano, como una gran familia y ello me hace ver a todos como mis hermanos; ya sean buenos o malos, ricos o pobres, presos e invalidos.

SOY MASON: Porque veo a todos como iguales, guardando los limites que nos imponen nuestras reglas sociales en las que vivimos.

SOY MASON: Porque soy tolerante con mis semejantes, consciente de que si ellos tienen defectos que me hacen desesperar, tambien ellos pueden ver en mi esos mismos defectos, y pueden hacerlos desesperar.

SOY MASON: Porque amo a mi familia, creo que soy depositario de ella ante un Ser Superior, que algun dia me pedira cuentas de esa responsavilidad.

SOY MASON: Porque tengo fe en mis ideales, y esos mismos ideales me guian a ver a mi patria siempre libre, y mi deseo es: esforzarme para que no mueran en mi esos ideales.

SOY MASON: Porque tengo esperanza en realizarlos, y mucho amor a la humanidad

SOY MASON: Porque me esfuerzo para engrandecer esos ideales.

SOY MASON: Porque veo a mis semejantes como a mi mismo y no deseo para ellos lo que no deseo para mi.

SOY MASON: Porque soy feliz con lo que hago y tengo, y no codicio los vienes ajenos, ni envidio a mis semejantes.

SOY MASON: Porque creo firmemente que hay un Dios, y porque amo a la raza humana; deseo que podamos hacer de este mundo un lugar en donde todos podamos como hermanos vivir en paz, sin rencores y libres de todo mal.

SOY MASON: Porque con todas las fuerzas de mi ser amo la belleza del Universo y el candor que existe en todo ello.

¿ ME PREGUNTAN QUE PORQUE SOY MASON? : Por todo eso y mucho mas, soy mason

Fraternalmente

Luis Muñoz Lamoneda.

Gr.'. Or.'. de Torreon, Coah. 29 de Mayo del 2004 E.'.V.'.

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RESPUESTA A UN ATEO INTRANSIGENTE

ATEO:

" Que niega la existencia de Dios ". Diccionario Enciclopedico Ilustrado tomo 1 pag. 294

Hace ya varios años, que, conversando con un amigo, llegamos en nuestra conversacion a tratar el tema de la religion, cortante me contesto:

" Mira, yo no tengo religion alguna, yo no creo en Dios ", bueno no tienes religion ni crees en Dios, pero eso no impide que tratemos sobre el tema, ¿que te parece?, no yo no creo en Dios, no creo que nos hiciera de la nada y menos que despues de la muerte tangamos que ir a otro mundo a seguir sufriendo, aqui termina nuestra existencia, se despidio y me quede triste con mis pensamientos, que compareto con vosotros mis hermanos.

Buscando entre los libros, en la biblioteca, encontre el Manual del Ateo ( La Biblia del Ateo ), editado `por el Instituto de Ciencias de Moscu en 1961, el cual dice en una de sus paginas que: " Cuando un ateo muere asegura a la familia que los muertos estan muertos para siempre, que no hay consuelo para sus deudos, que los que ahora estan separados nunca mas seran reunidos, que DIOS no existe y que no hay vida despues de la muerte ". El primer proposito de este libro es demostrar que no hay Dios. ( Oracion funebre en la Biblia del ateo ), pero escriben su nombre con letras mayusculas, DIOS.

Los ateos dicen que no hay Dios y que la vida en la Tierra nacio en forma expontanea, que se desarroyo por medio de seleccion natural y que durante la cruel lucha por la supervivencia solo los animales que eran mas fuertes o mas rapidos que sus vecinos sobrevivieron, mientras que los mas deviles perecieron. Con el perdon de los ateos les dire: ¿ Como es que sobrevivieron las ovejas ?, ¿ Como es que no fueron destruidas por los lobos ?. La loba produce cinco o seis crias por año, la oveja solo una. La relacion es de una a cinco para el destructor que tiene dientes afilados, garras, fuerza y rapidez de movimientos. La oveja no tiene ninguna defensa, ¿ Como es que todavia hay ovejas ?, hoy dia el hombre las proteje, el mundo animal existia antes del hombre, ¿ Quien protegia entonces a las ovejas ?. Muchas cosas podemos explicar si recurrir a la hipotesis de la existaencia de Dios. Pero las ovejas con sus cuatro patas no pudieron existir sin El. A los ateos les seria suficiente alzar la vista al cielo para contemplar lo inmenso del universo, y decirse esta pregunta: ¿ Tanta bellez surgio de la nada?

Para ellos tengo este pensamiento: Imaginense un cuarto en completa obscuridad y otro alumbrado por una vela, separados por una cortina. Si retiramos la cortina no es la obscuridad la que prevalece. La obscuridad no puede vencer a la luz de la vela porque no es energia...... Es ausencia de luz, solo la luz de la vela siendo energia puede triunfar. Asi que el cuarto obscuro se hace visible, transformado por la luz de la vela. Asi como tambien la luz de Dios puede iluminar los corazones de los hombres buenos.

Puedo tomarme esta aptitud, porque un yunque no teme los golpes de muchos martillos. En Paris hay un monumento a los Hugonotes que representa un numero de martillos rotos con la inscripcion: " DESCARTAD LOS MARTILLOS, BANDAS HOSTILES, VUESTROS MARTILLOS SE ROMPEN, EL YUNQUE DE DIOS PREVALECE ".

Feberbach dijo: " Es tan claro como el sol y evidente como el dia que Dios no existe, y aun mas , que Dios no puede existir ". No somo nosotros los que afirmamos que El existe, sino los ateos. Si la no existencia de Dios es tan clara como el sol, ¿ Como es que la humanidad ( sin escepcion ) reconoce la existencia del sol pero no se adhiere en su totalidad a la afirmacion de Feberbach de que Dios no existe ?

Los ateos actuan a veces como en este cuento: Una vez un tonto fue enviado a comprar sal y harina llevando un plato para traerlo, se le recomendo que no mezclara los ingredientes y traerlos separados. cuando el tendero le puso la sal el tonto pensando en las instrucciones volteo el plato para que pusieran la harina, con esto perdio la sal. Cuando llego ante su amo le presento la harina, y el amo le pregunto que donde estaba la sal, el tonto volteo el plato para enseñarle la sal y perdio la harina. Ellos tienen la harina porque al criticar a Dios perdieron la sal, y al final se quedan sin la harina cuando tienen que dar explicaciones al negar su existencia.

Es orgullo del verdadero creyente en Dios, tener la sal y la harina, sin mezclarla ni perderla y dando siempre razones poderosas de su existencia. Y por ultimo hermanos: Si el Gran Arquitecto del Universo permite la existencia de los ateos.......¿ Quien soy yo para prohibirlo ?

Fraternalmente: Luis Muñoz Lamoneda M.'. M.'. 18/06/04 E.'.V.'.

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AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

CARTA CANCUM

EL CONSEJO MASÓNICO MEXICANO COMO FACTOR DEL FORTALECIMIENTO DE LA MASONERÍA

INTRODUCCIÓN.

EL MASÓN VIRTUOSO

LA MASONERÍA EN LA POLÍTICA

EL ORDEN

REFLEXIONES

Can Cun, Quintana Roo, sábado 14 de julio de 2007.

INTRODUCCIÓN.

México goza de una historia admirable en lo que a la masonería se refiere, sobre todo, porque durante el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX estuvo ligada estrechamente a la política nacional; tal parece que en la política masónica actual la labor de nuestros antecesores, dejó escuela sólo respecto de las divisiones por lo que no implica un factor real de poder dentro de las decisiones nacionales, la masonería actual no tiene participación pública, ni es líder de opinión; el trabajo masónico se ha tornado gris, cuestión que le preocupa sobremanera al Consejo Masónico Mexicano.

Es grato homenajear a los héroes que nos dieron independencia y soberanía, recordar los sacrificios de quienes lograron construir las bases para que los liberales sigan siendo la fuente de luz, protagonistas de los cambios sociales que hacen valer los principios de libertad, igualdad, fraternidad y de justicia social; sin embargo nos encontramos ante la realidad y para ello debemos convertirnos en severos autocríticos y admitir que los pocos ideólogos mexicanos actuales no emergen como debiera ser de las filas de la masonería. Recordemos que México cuando ha trabajado en la autocrítica, es cuando más ha prosperado.

Nos haremos los siguientes cuestionamientos ¿Qué tipo de hermanos requiere la sociedad mexicana actual?, y ¿Qué tipo de Masonería?. La emergencia existencial consiste en la sintonía en sí mismos; la masonería es moral y espiritual, comprende todo el juego que necesita la fraternidad universal. Existe la necesidad de perfeccionarse a través del espíritu por la perseverancia en el bien, es decir la Unidad del GADU y la inmortalidad del alma, por lo tanto es recomendable que la masonería en México regrese a la secreción como Institución.

EL MASÓN VIRTUOSO

La masonería se rige por usos y costumbres, por leyes escritas pero principalmente por el derecho natural y la justicia. Lo ideal sería llegar a una comunidad Civil sin necesidad del Derecho Positivo.

El masón está siempre en busca de la verdad, y el camino puede estar lleno de errores que como sabemos sólo se dan en la esfera de las proposiciones y de los juicios; no es el error el más terrible enemigo del hombre sino la apatía y contra ésta, la curiosidad, que por cierto nos caracteriza, es el único sentimiento.

Tal parece que los masones nos encontramos en una etapa de letargo o de cansancio ante la invasión de los medios publicitarios lejos de valores, luego entonces debemos reposar para estar en posibilidades de buscar nuevas herramientas en el mundo de las ideas, continuar con nuestro trabajo, despertando el sentimiento de la propia dignidad e impulsándolo al estudio de la verdad. El masón no puede dar lo que no le ha brindado la masonería misma.

La conciencia es la facultad inherente al hombre, capacidad intuitiva sujeta a desarrollo y perfección por medio del raciocinio y la experiencia, de conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar, para la conservación del individuo y de la especie humana, en otro tenor, al masón le estimula el trabajar por el bien general de la humanidad y del progreso de los hombres. El masón es en esencia empirista, entendiendo al empirismo como el sistema filosófico que se basa en la experiencia y en el conocimiento humano que se logra en la práctica y se opone al dogmatismo.

Desde que el hombre se estudió a sí mismo y al mundo de un modo claro y demostrable, distinguió los efectos de las causas y ha aprendido a separar el bien del mal, lo cierto de lo falso, lo justo de lo injusto, a través de la conciencia humana, por lo que sigue considerando un deber estudiarse a sí mismo. El masón para acomodarse en la sociedad, debe entrar en un análisis de conciencia, convertirse en revisor permanente de la historia del progreso humano, incluir en su actividad diaria la práctica de las virtudes, para concluir con el análisis de su misión ante la sociedad.

La masonería reconoce la actividad de un Q H distinguido, se entiende que está atenta a esa personalidad por sus conocimientos bien dirigidos; unión de sapiencia en concierto con un dechado de virtudes, y que ha llegado a determinado grado de conciencia, que con el trabajo, se debe seguir puliendo para no retrogradar. Es aquél Q H a quien lo caracteriza el respeto mutuo, la sencillez, la humildad, sin violentar la dignidad ni los sentimientos de los QQ HH y muchas virtudes menores que lo caracterizan en la vida diaria.

LA MASONERÍA EN LA POLÍTICA

Qué hacer ante una dimensión enferma de la categoría de la masonería en la República mexicana, si constantemente decimos que la masonería es una forma de vida, podemos hablar entonces ¿de la buena vida y de la buena muerte?. Parece que chocan estos conceptos, si la masonería es una forma de vida, entonces los masones somos científicos de la vida y por lo tanto debemos determinar lo que es válido para todos, la vida no es un dogma.

¿Qué hemos hecho en México por el respeto al Individuo y a la familia frente al Estado? El Estado mexicano actual no actúa de frente a la Sociedad, el doble discurso y el trabajo para unos cuantos que manejan la economía nacional no saca de apuros a la sociedad en lo general. No nos olvidemos del sistema moral para las condiciones especiales del futuro,

Nos preocupa en el Consejo Masónico Mexicano que los gobernantes no cuenten con un proyecto de nación y México cada seis años sigue perdido en seudo proyectos precisamente sexenales y dicho en lenguaje coloquial: con parches y remiendos constantes, para agotar el sexenio y dejar los problemas al siguiente, carrera sistemática que no termina y se ubica paralela a la pobreza de la mitad de los mexicanos. Queremos un Estado inteligente y honesto. Un Estado Mexicano modelo.

Los ideales juaristas al concebir un Estado laico han sido eliminados por ideologías que retrogradan la historia por los gobernantes de los últimos treinta años, haciendo que el nombre de nuestro país, ante la pérdida de valores, figure en la lista de los más corruptos del mundo.

Existe una patología de la falta de respuesta ontológica. La Iglesia Católica embrionaria ontológica de la cultura de la muerte exhibiendo a Jesús ensangrentado por doquier. Durante la Santa Inquisición estaban a favor de las cosas que remataran a la vida y ahora ante el aborto terapéutico, aparentemente en contra. Esto no coincide con la realidad histórica.

Vivimos un experimento democrático apegándonos a la democracia de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra mundial. Uniendo a la Democracia con la experiencia científica. Los actuales gobernantes de izquierda en Latinoamérica, en Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, nos brindan una lección porque saben lo que es la Democracia conquistada, o bien conquistarla era la idea.

Nos queda claro que debemos defender la Constitución respecto de la educación laica, pública, gratuita y obligatoria, considero que es parte fundamental de nuestro quehacer como liberales, y plasmar nuestra tradición histórica, usos y costumbres, elevando a rango constitucional el concepto de: “Estado Laico”, como legítima aspiración de toda la colectividad ciudadana y que sin duda nos conducirá a la construcción de un México mejor.

¿Cuáles han sido las libertades del pasado? y Cuáles son las del futuro? ¿En qué consiste el Nuevo Estado de Derecho ante nuevas Formas Democráticas del Gobierno?, ya que se dice que el Poder estriba en la Democracia.

La masonería activa y constructiva fuera de toda política profana puede contribuir en un examen permanente y lograr su autoconsolidación, sin embargo, la actual generación de liberales es afortunada por el momento histórico en el que nos corresponde vivir y participar; la política y el derecho en la actualidad no tienen los elementos para obtener un auténtico conocimiento del escenario social, ambos tienen muchas limitaciones, por lo tanto los liberales debemos renunciar con toda convicción a ser efecto para volver a ser causa. Recordemos que todos somos copropietarios de la sapiencia del mundo entero y con ello nos encontramos ante el derecho inalienable de la libertad de la palabra: oral o escrita, que nos permite manifestar ideas para trascender a través del pensamiento, que es infinito, de tal suerte que cumplamos con nuestra responsabilidad histórica participando en los distintos niveles de gobierno, con la discreción de todos conocida.

En el actual momento Histórico para la Cultura y la Sociedad, se da la caída de la Ética; tan sólo veamos la de nuestro país ante la Globalización, por falta de respeto de los gobernantes a sí mismos y a nuestra historia.

EL ORDEN

Existen a lo largo de la vida del masón objetivos pequeños y grandes, a corto, mediano y largo plazo, todo un proyecto de vida, y para ello necesita el Orden, primero en las ideas y enseguida en la organización material y espiritual para lograrlos, el Orden entonces se vive, en intensidad frecuencia y duración, es decir conlleva términos que el mismo masón se fija.

Pero así como debe existir el Orden a lo interno y externo del individuo, también debe manifestarse en la familia, en los grupos a los que pertenecemos y en los que definitivamente debemos participar.

El Orden debe estar asistido de limpieza, limpieza en la intención y en su realización o consolidación, no debe llevar vicios ocultos y está lleno de actividades y como el Orden también está ligado con la Paciencia, todas las actividades en su conjunto se deben caracterizar por esta virtud.

Luego entonces, el Orden masónico en lo individual se convierte en un hábito y en lo social en una costumbre; surge un cuestionamiento hablando de Orden, atentos a nuestros usos y costumbres ¿Cuál es el proyecto a corto, mediano y largo plazo para el Consejo Masónico Mexicano?.

Indiscutiblemente que el número de masones ha crecido en México, así como el número de logias y de grandes logias, desafortunadamente sólo en cantidad, es necesario trabajar todos y cada uno de los involucrados en la masonería para incrementar la calidad del ejercicio masónico moderno.

Sencillamente buscamos la unión de la fraternidad, no la del mundo que se antoja virtual, aunque estamos plenamente identificados en la periódica Conferencia Mundial; queremos destacar las virtudes morales e intelectuales de los QQHH mexicanos en la práctica, trabajar constantemente con racionalidad y creatividad, dentro de un marco de libertad para estar en posibilidades de consolidar una nueva era de la masonería en México, que nos permita dar a conocer nuestra cultura masónica a la sociedad y convencerla del progreso humano con ideas laicas, todo ello nacerá partiendo de una auténtica confraternidad.

Podemos hablar de un Estatuto fundamental del Consejo Masónico Mexicano del que ya existe un proyecto presentado oportunamente y que contenga: Organización, plana mayor de quienes dirijan, consejeros, congresos ordinarios y extraordinarios, lo importante es la coherencia entre la actividad a desarrollar y las metas, para no ensimismarnos y extraviarnos en el camino, “con humildad encontraremos lo posible”; seguiremos siendo albañiles y constructores con un pensamiento universal.

REFLEXIONES

La libertad que pregonamos los masones como parte de nuestra pedagogía puede constituirse a través del Consejo Masónico Mexicano en un laboratorio de ideas que a través del estudio y debates ilustrados, propongamos alternativas en la solución de los grandes temas nacionales, es decir que estas ideas nos lleven a consolidar nuestros principios en bien de la sociedad que nos rodea y a tutelar tantos valores como sean necesarios para el progreso de la humanidad.

La masonería no combate a ninguna religión ni debe perder el tiempo ante ese foro ausente de libertad, decadente y prostituido en su historia, sino que todos y cada uno de los masones debe estar dispuesto a convencer con ideas laicas.

Para muchos de nosotros una Gran Logia debe estar abierta a toda la opinión pública, sin embargo previamente cada Gran Logia debe contar con un proyecto sobre la masonería nacional, indiscutiblemente que basándose en su propia historia, en el Consejo Masónico Mexicano convergen Grandes Logias que cubren más de la mitad del mosaico nacional.

Los símbolos nos enseñan a los masones como sociedad íntercreativa a obtener respuestas que deben ser cada vez más frescas de acuerdo al conocimiento de cada uno y de su sensibilidad. La masonería del tercer milenio se convierte en un anhelo de corroborar lo aprendido.

E.·. C.·.

CARLOS QUINTANILLA YERENA
M.·.R.·.G.·.M.·. 2002-2005 DE LA M.·.R.·.G.·.L.·. VALLE DE MÉXICO.
Y PRESIDENTE DEL C.·.M.·.M.·. 2005-2007.







REFLEXICONES DE UN APRENDIZ

Respetable Hermano, Venerable Maestro

Queridos Hermanos

Hace algunos días cumplí cuatro meses en este Taller Masónico y debo agradecer el amor y el cariño dado por vosotros, que esta permitiendo pulir mi PIEDRA TOSCA , de tal forma, que estoy volviéndome más reflexivo, claro esta, manteniendo mi independencia mental, que hasta la he ampliado, logrando acrecentar la prudencia en mis actos. Me he vuelto un más hombre pacífico y tolerante, pero dispuesto a sacar y levantar la ESPADA por la lucha de causas nobles y justas, como hicieron tantos HERMANOS, que inclusive pagaron con su propia sangre. He aprendido con vosotros que, LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, no son mera palabras y que estas deben estar siempre inscritas en nuestro corazón.

Queridos Hermanos, somos agentes de cambio, pero del cambio total, afín de conducir al país, al continente y al mundo por los senderos de la justicia y la libertad, concibiendo una sociedad donde los seres humanos sean iguales. De nosotros depende de que esto no sea una utopía. Trabajemos con FE en la humanidad y en la esperanza de conseguirlo, de tal forma que esto sea nuestro deber y nuestra consigna central en la Augusta, para la G:.A:.D:.U:.. Esto debe ser nuestro ideal, al que debemos entregarnos con cuerpo y alma, porque lo exige nuestra fidelidad, confiando entonces en el poder de la verdad, en la realidad del amor y el supremo valor de carácter. No olvidemos que el G:.A:.D:.U:., trabaja para el hombre por medio del hombre. El nos pide nuestra voz para decirnos SU VERDAD, y nuestra manos, para realizar su obra aquí en la tierra, manos puras y voces suaves para la libertad y el amor prevalezcan contra la injusticia y el odio.

Un Q:.H:. del Oriente de España (1), poeta él, nos dice en forma elocuente y justísima:

Este Es El Masón

Alma noble, vida honrada Refractario de fanatismo

Franco, cortés, generoso, que en la falsedad se inspira

Padre amante, buen esposo verdugo de la mentira

odio a nadie, miedo a nada. y juez del oscurantismo

De la virtud defensor, Adora a Dios, y a sus seres

sostén de la libertad y es más de todo eso,

siervo de la caridad Sacerdote del progreso

compañero en el dolor. y esclavo de sus deberes.

Así, debemos ser Queridos Hermanos, debemos encaminar nuestra vida, porque hemos tenido la dicha y el honor de ingresar en la Augusta Institución Masónica pata poder contemplar con ojos distintos los bello y hermoso que son los ríos, las colinas y el lejano oriente y aunque seamos pequeños ante el universo, estoy aprendiendo y entendiendo que es LA FE, LA ESPERANZA y EL VALOR son la raíz de toda Virtud. Dado que el secreto verdadero de la Masonería, es entregarse por completo el servicio del IEHOVA y de su pueblo.

A:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Callao, Marzo 20 de 1,998.

H:. Juan Orlando Orrego Sevilla

MM:. De la R:.L:. S:. FÉNIX 137


Informacion Masonica del Peru editada por la B:.R:.L:.S:. Fenix No. 137
Jurisdiccion de la Gran Logia Constitucional del Peru.
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reflejados en la misma sin tener porqué subscribirse a ninguno de ellos necesariamente.
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